viernes, 30 de marzo de 2007

Les aseguro que en la segunda clase dictarán

Entré a la universidad a estudiar pedagogía con un fin claro: esta es mi manera de contribuir un poco a mi país. Pero uno entra con tantas expectativas, como las que pensé en un momento; me enseñarían a enseñar, pero no es tan así. Entro a clases día a día, donde en algunas ocasiones,lo único que hacen es dictar y el profesor ni se mueve de su puesto, en otras el profesor sabe que es él quien tiene más información sobre el ramo y nos habla con palabras, que me da la impresión que es para que sepamos que sabemos menos, mas que nada esa es una relación demasiado asimétrica, pero entro a una clase, curriculum, donde me estan enseñando que son estos los paradigmas que debemos borrar y luego la profesora, del mismo ramo nos dice, asegurando que será así, " les aseguro que en la segunda clase dictaran"(María Teresa Castañeda 2007).
Hay algo, en todo esto que no me calza ¿qué clase de personas nos estan formando?, o mas bien,¿nos estan formando para ser buenos docentes o buenos monos?.Creo, o mejor dicho, estoy segura que en curriculum y evaluación educacional, es el único ramo donde la profesora se dio cuenta que estaba apunto de dormirme y fue gracias a ella que puse atención, ¿ en cuantas clases más no seré yo solamente la que este a punto de dormir o pensando en todo menos en lo que me está explicando adelante el profesor? y nadie se da cuenta y el docente entra a la sala con el único fin de enseñar lo que tiene planificado para no atrasarse en su contenido.Realmente el día de mañana todos los que estamos estudiando alguna pedagogía ¿seremos capaces de romper con estos paradigmas? o simplemente nos acomodaremos a lo más fácil y seremos meros monos?.

viernes, 16 de marzo de 2007

mis tres interrogantes

Curriculum y Evaluacinón Educacional, en un principio pensé que era una clase tediosa, aburrida, en la cual se nos entregaría un montón de fotocopias para leer. Pero al parecer no es así. Se nos ha deado un espacio, que por lo demás es muy interesante para poder expresar nuestras opiniones y conocer, también, las del resto de nuestros compañeros que muchas veces ni por casualidad sabemos que piensan.
¿Qué enseñar?, ¿Comó enseñar? y ¿Qué evaluar? (María Teresa Castañeda, parafraseo planes y programas 2007) ¿son estas las interrogantes que debemos analizar a fondo para ser buenos educadores el día de mañana?