miércoles, 25 de abril de 2007

citas textuales

(*): enfoques curriculares: corriente cognitiva.
apuntes profesora María Teresa castañeda 2007

¿Vale la pena criticar teorías por un solo alumno?

Me inscribí en un programa para trabajar con personas analfabetas, aún no sé la respuesta y espero que resulte.
Que increíble que hoy en día, con tantos avances, exista gente que no sabe leer ni escribir, siendo algo tan necesario.
¿Se han puesto a pensar, que cuando estemos en una sala de clases, aplicando la mayoría de las cosas que se nos ha enseñado, haya un alumno cuyos padres tengan esta falencia y nosotros, por querer reforzar un conocimiento, enviemos una tarea?.
¿ Qué pasará? ¿ Existirá algún libro, un método para esto o una definición que nos señale que hacer? Porque cabe la posibilidad de que el alumno avance menos, de que sea mas retraído, mas desordenado o quizás que le interese, pero le cueste demasiado o que simplemente no se sienta atraído por aprender y esto pasara solamente por que tras el hubieron personas que no lo estimularon, no le enseñaron y todo este proceso de “ percibir, representar y conceptualizar”(*) sobre materias como la mencionada no lo desarrolló anteriormente.
Me servirá la definición “ considerar al estudiante como constructora de su estructura de conocimiento”(*) si tal vez no la tiene ¿ que contenido significativo consideraré?
Claramente el constructivismo, como aspecto central tiene enfocado “ aprendizaje significativo ( Ausbel) que manifiesta que este tipo de aprendizaje se da si los contenidos pueden relacionarse con los conocimientos previos de los alumnos"(*)
¿ Sabremos, como futuros profesores, salir adelante con esto? O tal vez como es un solo alumno no nos demos cuenta y simplemente lo dejemos pasar, total de 1° a 3° básico nadie queda repitiendo.

viernes, 13 de abril de 2007

¿Cómo impartir una clase?

¿Seremos capaces de romper con estos paradigmas? o simplemente nos acomodaremos a lo más fácil y seremos meros monos?. Esa fue mi pregunta final en la reflexion anterior, a lo que la profesora del ramo me contestó que pese a las falencias del sistema educacional yo tambien debía aportar para cambiar la forma de impartir clases, proponiendome una interrogante ¿Qué estrategias didácticas utilizaría yo al momento de impartir una clase?
Partiré primero por dar una definición de Estrategias Didácticas: tomando en cuenta que la didáctica contempla las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje:Estrategias para aprender, recordar y usar la información por tanto son habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexibe para aprender significativamente
Estrategias de Enseñanza:Ayudas planteadas por el docente que se proporcinan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. (Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998)
ahora,¿qué estrategía utilizaré? encontré un documento de Feuerstein sobre la Experiencia del aprendizaje mediado y encontre varias estrategias que creo que servirán:
  • Considerar siempre que el alumno es el principal protagonista del aprendizaje.
  • Ofrecer a todos los niñ@s las mismas oportunidades.
  • La relacion entre educador y alumn@s debe ser horizontal, frente a frente.
  • Actitud proactiva: para la búsqueda del conocimiento o soluciones de problemas , para ser participantes activos y no pasivos.
  • Propiciar conductas anticipatorias en los alumn@s.
  • Actitud gestual del educador involucrado en el proceso.
  • Uso de materiales adecuados para los objetivos esperados.
  • El educador debe ser un permanente mediador de aprendizajes.
  • Atender la diversidad de intereses, capacidades y ritmos de aprndizajes de los y las alumnas.
  • Propiciar un aprendizaje significativo considerando y teniendo en cuenta los conocimientos previos.
  • Ofrecer a los y las alumnas materiales atractivos y desafiantes .
  • Trabajar en grupos pequeños y más amplios.
  • Utilizar los espacios educativos internos y externos y aprovechar la cultura local (a fin de mejorar las prácticas pedagógicas para que no se hagan rutinarias.)
  • El educador debe ser experto en prguntas movilizadoras, preguntas divergentes.
  • Propiciar la oportunidar para que las y los alumnos se expresen con libertad.Todas estas estrategias tienen que ir acompañadas por el componente afectivo y de respeto por los otros.

De todas estas estrategias didácticas que considero impotantes y que es mas que seguro que hay muchas más de relevancia, no solo de este autor sino que de varios otros, ¿cuantas pasan por alto los profesores que nos enseñan?, pero enrealida, nosotros ¿seremos capaces de llevarlas a cabo?