lunes, 14 de mayo de 2007

Jean Piaget

"El principl objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones: Hombres que sean creativos, inventivos y descubridores"

¿Qué educación reproduciremos?

¿Q ¿Quienes realmente hacen la educación?

¿L ¿La educación la hacemos todos los actores que la conformamos?

¿H ¿Hasta que punto es flexible el currículum?

Este año se modifico la ley orgánica constitucional , por la ley general de educación la que en uno de sus puntos da a conocer la creación del consejo nacional de educación definiendo: “es una instancia distinta a la actual (Consejo Superior de Educación) en la que estarán debidamente representados todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad. Será el órgano que sancione la propuesta de currículo que haga el Ministerio, las propuestas de estándares, el plan de evaluación nacional de la calidad y se constituye en un órgano asesor en las materias que el Ministerio defina.

· En su conformación se privilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes del sistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezcla de miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistema escolar.”

(http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=10&id_contenido=4825)


¿Es realmente esto una instancia distinta? ¿O son solo soluciones provisorias que apuntan a los intereses de las mismas personas que conforman estas comisiones?.

Nosotros como futuros profesores tendremos la instancia de poder formular y aplicar nuestros propios planes y programas de estudio, pero ¿hasta que punto es flexible el curriculum?

Si al momento de de la elaboración del currículo se les preguntara a algunos pocos sobre que opinan de la propuesta curricular, algunos dirían que está bien, pues se basa en la experiencia y los conocimientos de profesionales de la educación, personas que pertenecen a una elite, que construyen programas de educación para preparar a personas útiles en un mundo teconologizado, pero, ¿que pasa con las personas de los sectores rurales, aquellos de los sectores mas vulnerables a la deserción escolar, estos programas se adecuan a sus necesidades y a su realidad?.

¿Se les preguntará acaso, de qué forma se pasaran todos aquellos contenidos mínimos obligatorios?, si los principales actores de esa realidad tiene otra visión del acontecer diario.

Entonces, nosotros el día de mañana ¿sólo nos podremos limitar a reproducir lo que las clases de elite quieren que reproduzcamos.?