lunes, 2 de julio de 2007

Rol del Profesor

De cierta forma estaba extrañando esta instancia, esta instancia de hacer críticas constructivas. Este sitio en el que busco temas de la clase, de mi vida diaria y en el cual me doy cuenta de que existen tantas cosas malas en la educación y que sinceramente espero poder contribuir a cambiarlas en algo.
Aunque no quiero criticar esta vez, sólo quiero reflexionar.
Tuve una clase de matemáticas como hace un mes atrás y me dieron tantas ganas de que el profesor que guiaba aquella clase me hubiese tocado a mí en todo mi ciclo básico. Era el concepto de didáctica caminando “Enseña, instruye, comunica, hace aprender” (Mallart, J. 2001).
Me encantó la metodología de enseñanza que aquel profesor tenia. No era una clase en la que todos estaban sentados con un lápiz de mina y un cuaderno cuadriculado. Aquel hombre tenia a 30 y tantas personas jugando y aprendiendo a la vez.
En ese momento en que estaba sentada en el piso construyendo un cubo me pregunte si saberme todas las definiciones de lo que significa didáctica me servirían en algún momento para guiar una clase de tal forma que los alumnos y alumnas no tuvieran esa presión de que tienen que aprender para poder tener un 7.0, si no que de aprender por que nos hace crecer como personas y además es algo entretenido.
“El profesor es el mediador entre las demandas del currículo (manifestadas en los programas, los libros de texto, los recursos de aprendizaje) y los propósitos de la enseñanza.” (Análisis didáctico, dipositiva, profesora María Teresa Castañeda 2007)
Que increíble tenemos en nuestras manos las herramientas para guiar el propósito de la enseñanza hacia no tan solo entregar conocimientos, sino que también hacer de los alumnos que algún día tendremos a nuestra custodia, mejores personas, preocupándose no solo del tener más cosas, más conocimientos, más 7.0 sino que también del ser más personas.
Mediador, me suena tan ajena esa palabra, y el día de mañana tendré que ser la mediadora entre aquel conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos, de evaluación y los propósitos de la enseñanza, que espero poder entregar lo mejor posible no solamente dando un conocimiento tras otro sino que muchas cosas más, ya que al final de cuentas quiero contribuir a formar a estas personas como tales, no como simples herramientas de manufactura.
Ahora, frente a esto ultimo, creo que debiera existir un equilibrio entre los conocimientos que nos entregan durante todo nuestro proceso de formacion y la vocacion, pero ¿Qué pasa cuando este ultimo elemento no se encuentra en nosotros, se podría aprender?.