sábado, 22 de septiembre de 2007

La decadencia de las técnicas habituales, inmersas en las pruebas

Progreso de la significación de evaluación


La concepción de este procedimiento se ha ido forjando según el contexto en el que ha dominado.
Se ha pasado desde calificar el valor de las cosas, hasta poner en evidencia determinados objetos educativos, expresándolos numéricamente (fines del siglo XIX)
Dentro de las fases de la evaluacion, se han destacados autores como Ralph Tyler en la década del treinta quien se refería al resultado en números del proceso de instrucción.
Daniel Stufflebeam quien juzga la evaluación como recopilación de antecedentes en el que produce efectos el contexto y los insumos. A esta idea se le han agregado factores como el juicio, medición y logro de objetivos.
Frente a esto se ha encontrado un punto medio en el que estimar este proceso de diseñar, conseguir, resolver, y suministrar información verdadera, honesta y pertinente, no nos deniegue la toma de decisiones frente a propuestas curriculares (Ahumada, 1989)
De esta forma se comienza a dar paso, de una evaluación de conjunto, a una de tipo personal, con estándares estipulados previamente (80 y 90), en el presente se intenta dar paso a una evaluación basada en el constructivismo
Las concepciones de juicio, medición y logro, hicieron que los usuarios directos de la educación, lo relacionaran con transposiciones de conocimientos científicos a escolares, lo que fomentó al estudio cuyo nombre es “evaluación educativa” fomentando al desorden de ideas contrarias. Esto sumada a la paupérrima experiencia del ejercicio docente, ha provocado no tomar conciencia frente a la evaluación como un proceso. Frente a esto podemos agregar que existen discrepancias entre los que promueven y quienes llevan a cabo los cambios. Santos Guerra propone, que para el éxito de las reformas de experiencias educativas se deben tomar en cuenta todos las partes del proceso enseñanza-aprendizaje
Los estudiosos del tema hacen hincapié en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este incluye importantes procesos mentales contenidos en la concepción del enfoque cognitivo donde la labor en la sala de clases debe ser reiterado. Para que de esta forma la evaluación no se crea como un suceso natural. Además debemos tener en cuenta que en las pruebas no sólo influyen los conocimientos sino que está presente un factor importante, el de los problemas sociales que rodeen al alumno, sobre todo si estos no tienen una salida.
Como dato importante se debe saber que las pruebas fueron una creación de los asiáticos quienes lo utilizaban como medio para seleccionar individuos, luego en Europa (XIX) la cuantificación comenzó por el movimiento psicométrico.
Estas son las únicas herramientas que hoy en día profesan honestidad y verdad absoluta, por tanto, se seguirán empleando en la educación actual.

Marcos que rigen las pruebas


Los supuestos son los márgenes en que se rigen las tácticas de las evaluaciones de aquí resultan los métodos de cuantificación y pautas de preguntas, objetivos verdaderos creíbles, donde se pone en el tapete el aprendizaje del alumno, para que esto sea un hecho de fundamentos sólidos existen dos niveles: el de dificultad y de discriminación. Estos niveles son estándares, ya que parten directamente desde el grupo curso y la guía oficial son las respuestas de estos.
Por tanto el resultado individual, dependerá del resultado del grupo-curso
La claridad al medir a un evaluado estará alejada de su contexto.
Con la teoría de requerimiento al ítem (IRT) se logro una construcción en donde se tenían presentes las habilidades de cada uno de los individuos examinados, sin compararlo con el grupo-curso. Esta teoría, por tanto, esta basada en las metas de educación.
Para esto se utilizan los mismos parámetros., se calcula solo una particularidad del individuos y todos estos a su vez, tienen prácticas parecidas
El examen esta realizado con anterioridad, existiendo un pre-test y el test
El IRT busca lo mismo, la unidimensionalidad, notabilidad y representatividad, entre otras, datos efectivos para no interferir en las respuestas.
Pese a esto las pruebas son solo un embudo para garantizar jerarquizar la excelencia, ya que los modelos son iguales para todos, no teniendo la consideración de que todos los individuos somos diferentes.




Método electivo de evaluación de enseñanzas, momentos históricos y comienzo de una verdadera evaluación.

La evaluación es un proceso que junta datos para buscar lo que el educando conoce y lo que puede alcanzar a conocer, empleando variados métodos para esto, incluyendo aprendizajes cotidianos de la vida caracterizándolos para la adquisición de nueva información.
La evaluaciones se debe enfocar en los procesos más que en el termino de la adquisición de conocimientos, es aquí donde la evaluación se convierte en un medio y no en un fin, como es utilizada actualmente.
Collins, Brown y Neuman, afirman que la participación activa del estudiante se debe reflejar en los procesos de auto y coevaluación. Donde el docente se convierte en un guía
Con esto la educación sería una guía hacia la calidad y el nivel de los aprendizajes, aumentando de esta forma, el aprendizaje en todos los educandos

Debemos saber antes de iniciar una reforma evaluadora:
Inicialmente sabemos que hay concepciones que en la práctica son invalidadas por los administrativos y profesionales
La evaluación se entiende como un suceso final del aprendizaje
Se selecciona por medio de los exámenes. Santos Guerra(1960)
En todo aprendizaje se deben activar los conocimientos previos y el uso de estrategias, todo para enlazar con los nuevos conocimientos

Para esto existen los siguientes principios:
§ La evaluación es un proceso continuo, en el que evaluar es parte de aprender
§ Para toda enseñanza se deben establecer metas, frente a estas debe existir un progreso, en donde si no lo hay se debe volver atrás y aceptar que ha habido una equivocación.
§ La meta principal es que existan aprendizajes significativos. La evaluación se debe aceptar como parte del currículo y de la didáctica, reconociendo funciones diagnosticas, formativa y sumativa.
§ Hacer al alumno participe de su conocimiento significativo por medio de la auto y coevaluación y mostrarle sus avances.
§ Estar en conocimiento que todo medio por el cual el alumno aporta información sobre su aprendizaje, debería sustentar validez.
Las autoridades educativas deben tomar decisiones curriculares frente a los métodos y los temas valóricos que intervienen en la sociedad y por sobre todo mostrar respeto a las peculiaridades que ahondan en cada contexto educativo.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe orientarse al contexto globalizado, en el que hoy estamos inmersos
La evaluación autentica se sustenta en variados principios constructivitas, holístico, como lo son el respeto, velocidades distintas de aprendizaje, el profesor es solamente un mediador, etc.
Hoy en día, nos podemos dar cuenta de lo distinto que es esta concepción, en comparación con el trabajo que se desempeña en el aula.
Es por esto que se requiere un arduo trabajo, en el que todos los agentes educativos deben aportar hacia una mejor educación.