sábado, 27 de octubre de 2007

La educación, después del régimen militar.

La organización de la educación chilena ha cambiado notoriamente desde 1990 hasta el día de hoy, dando un vuelco significativo.

Con la reforma educacional se quiere otorgar una mejor calidad y equidad en la educación para esto se implementaron programas integrales para mejorar la calidad de los aprendizajes y programas compensatorios, en las escuelas de menores recursos

El estado quien subsidia, asigna recursos y se preocupa de la calidad.

En la equidad se han implementado subvenciones, becas, ayuda financiera para los establecimientos de menores recursos y crédito para las universidades del consejo de rectores. En la calidad se instauraron los programas P900 y el MECESUP (mejoramiento en la calidad y equidad de la educación superior) los dineros para hacer funcionar este programa derivan del gobierno de chile y el banco mundial. En la calidad se pretende validar los títulos académicos internacionalmente, implementar la jornada educacional completa de ocho periodos pedagógicos de 45 minutos, tiempos destinados para materias curriculares y fuera de este tiempo se le da importancia a las actividades extracurriculares, por tanto se les da a los alumnos y profesores de utilizar los establecimientos en el periodo de clases y fuera de este. Se da importancia a las habilidades, las materias que se imparten deben ser significativas en la vida de los estudiantes, junto con esto, en materias curriculares también se le da importancia a los valores en diferente contextos para contribuir a una sociedad rigurosa en la consideración moral

Se propone formular los propios programas de estudio, (que antes de llevarlos a cabo deben ser aprobados por el consejo superior de educación).

Los doce primeros años de educación son obligatorios, frente a esto, las matriculas han tenido un asenso notorio. En la educación medios (cuatro últimos años de la escolaridad) solo los dos primeros son de formación general y los años restantes de formación científico humanista o técnico profesional.

Se introdujeron temas multidiciplinarios transversales, aprender idioma extranjero, experiencia formativa en tecnología, entre otras.

Las escuelas funcionan con diferentes aportes monetarios, en el caso de los establecimientos municipalizados aportan las municipalidades o los diferentes departamentos de administración de educación municipalizada (DAEM o corporaciones municipales), en las privadas o subvencionadas, se otorga dinero por alumno y las privadas pagadas, el dinero lo dan los padres. El financiamiento en la educación ha crecido notoriamente y en conjunto con esto, también han aumentado las matriculas en la educación superior, con respecto a las universidades del consejo de rectores. Por tanto en su mayoría los aportes monetarios que van destinados a la educación provienen de el estado.

En el documento se nos presentan variados cuadros, el que mas me llamo la atención fue el cuadro numero cinco, aquí se nos muestran tres presidencias distintas desde la transición hasta el presidente Ricardo Lagos, si bien en todos estos años se ha logrado tener un avance en educaron, en matriculas, implementación, en dineros ¿que pasa?, por que este país es uno de los peores evaluados en el sistema SIMCE, ¿ porque cuando hablamos de calidad y equidad de la educación hay una gran diferencia entre la educación pública y privada?

El texto que se nos presentó no hace mas que hablar sobre la reforma educacional chilena, ¿por qué en vez de presentarnos este texto no se nos da la opción de subir una reflexión pedagógica sobre un tema critico hacia la reforma educacional? Ya que en el papel no hace mas que presentarnos los grandes avances, en su mayoría monetarios, de implementación, y frente a esto me surge una gran duda, ¿Dónde esta la gran mejora? ¿Por que siempre se nos tiene que comparar con los sistemas educacionales internacionales? O acaso la gente no ve que empezando desde ahí surgen los grandes problemas de distanciamiento entre las personas y por tanto de nuestra propia realidad. En definitiva el texto no me gusto, ya que todo lo escrito se sabe y pero no se ve reflejado.