viernes, 13 de abril de 2007

¿Cómo impartir una clase?

¿Seremos capaces de romper con estos paradigmas? o simplemente nos acomodaremos a lo más fácil y seremos meros monos?. Esa fue mi pregunta final en la reflexion anterior, a lo que la profesora del ramo me contestó que pese a las falencias del sistema educacional yo tambien debía aportar para cambiar la forma de impartir clases, proponiendome una interrogante ¿Qué estrategias didácticas utilizaría yo al momento de impartir una clase?
Partiré primero por dar una definición de Estrategias Didácticas: tomando en cuenta que la didáctica contempla las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje:Estrategias para aprender, recordar y usar la información por tanto son habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexibe para aprender significativamente
Estrategias de Enseñanza:Ayudas planteadas por el docente que se proporcinan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. (Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998)
ahora,¿qué estrategía utilizaré? encontré un documento de Feuerstein sobre la Experiencia del aprendizaje mediado y encontre varias estrategias que creo que servirán:
  • Considerar siempre que el alumno es el principal protagonista del aprendizaje.
  • Ofrecer a todos los niñ@s las mismas oportunidades.
  • La relacion entre educador y alumn@s debe ser horizontal, frente a frente.
  • Actitud proactiva: para la búsqueda del conocimiento o soluciones de problemas , para ser participantes activos y no pasivos.
  • Propiciar conductas anticipatorias en los alumn@s.
  • Actitud gestual del educador involucrado en el proceso.
  • Uso de materiales adecuados para los objetivos esperados.
  • El educador debe ser un permanente mediador de aprendizajes.
  • Atender la diversidad de intereses, capacidades y ritmos de aprndizajes de los y las alumnas.
  • Propiciar un aprendizaje significativo considerando y teniendo en cuenta los conocimientos previos.
  • Ofrecer a los y las alumnas materiales atractivos y desafiantes .
  • Trabajar en grupos pequeños y más amplios.
  • Utilizar los espacios educativos internos y externos y aprovechar la cultura local (a fin de mejorar las prácticas pedagógicas para que no se hagan rutinarias.)
  • El educador debe ser experto en prguntas movilizadoras, preguntas divergentes.
  • Propiciar la oportunidar para que las y los alumnos se expresen con libertad.Todas estas estrategias tienen que ir acompañadas por el componente afectivo y de respeto por los otros.

De todas estas estrategias didácticas que considero impotantes y que es mas que seguro que hay muchas más de relevancia, no solo de este autor sino que de varios otros, ¿cuantas pasan por alto los profesores que nos enseñan?, pero enrealida, nosotros ¿seremos capaces de llevarlas a cabo?

3 comentarios:

Daniel dijo...

mmmmmm me dijiste ke subiste una reflexion, pero yo lei una definición.

diversos puntos de vista

un abrazo

Profesora dijo...

Camila:
Te felicito por tu iniciativa personal de investigar el tema y por preocuparte por la forma en que quieres llevar a cabo tus clases. Debes tener presente que en una clase no vas a poder llevar a la práctica todas las estrategias que mencionaste pero sí las puedes realizar a lo largo del tiempo para ello debes tomar en consideración el contexto en el que estén insertos tus alumnos.
Con respecto a tu comentario te faltaron argumentos que dieran pie a un debate, reflexionar o criticar los temas tratados en esta semana en clases, preocuparte por la redacción y ortografía.
La profe.

Ivan dijo...

me parece muy buena la reflexion, porque eso es o que es, la base de este escrito es comprender que el instrumento de aprendizaje es el alumno y la herramienta de enseñanza es el instructor, me parece muy cierto que debemos hacer esa coneccion para que pueda darse como resultado una clase.